sábado, 29 de noviembre de 2008

Fashion dictionary: Heroin Chic

Hace 13 años, yo era una pre-adolescente que recibió su primer alcachofazo de la moda en un periodo particularmente peligroso para esto: En los noventa, las drogas eran de lo más cool. Así de simple.
Creo que este alcachofazo del que les hablo fue Kate Moss, en bolas y acostada en un sillón sucio, mirando a la cámara con cara de hambre en el aviso de Obsession. Hacía algún tiempo que ya había nacido el término Heroin chic, y la belleza se había vuelto pálida, muy delgada y frágil. Las ojeras se convirtieron en institución. Ya ni siquiera era necesario pintarse, sólo delinearse los ojos, y
ponerse las primeras prendas que se encontraban .
Mucha gente no entendió de buenas a primeras esta nueva tendencia. Para la mayoría, la era de las supermodelos había dejado muy claro el ideal de belleza: Amazonas de pelo largo y curvas marcadísimas. No se entendía que un grupo de adolescentes escuálidas con dientes chuecos, y claros problemas de postura pudiera influir a una generación, aunque obviamente las adolescentes era sólo la punta de lanza del nuevo estilo. La versión oficial es que la moda Heroin fue el resultado de la colaboración mutua de una generación de estilistas y fotógrafos ingleses, (algunos de ellos: Corrine Day, David Sims, y Craig McDean). De repente, la publicidad, las películas y la industria en general se pusieron onderos y los ganadores eran los junkies carismáticos y queribles de Trainspotting.
No sólo los británicos comulgaron con el heroin chic. Los hermanos Sorrenti (Vanina, Davide y Mario), bellos e inpirados fotógrafos de moda, fueron responsables de muchas de las fotos insignes del estilo (con modelos como Stella Tenant, Jaime King y, of course, Kate Moss), y lamentablemente, también fueron los primeros mártires. En 1997, Davide Sorrenti,el menor de los 3 hermanos, muere de sobredosis de heroina en su departamento de Manhattan. Las críticas al moviemiento pasaron de ser una anécdota, de comentarios ignorantes, a algo serio, y la muerte de Davide alimentó la creciente polémica y el sentimiento anti heroin chic.
Gente como Bill Clinton decía:

“is not creative. It’s destructive. It’s not beautiful. It is ugly. And this is not about art. It’s about life and death. And glorifying death is not good for any society.”

Todo por glamorizar un poquito el mundo de las drogas. Finalmente, pasó lo que tenía que pasar. El mundo de la moda finalmente viró a propuestas más felices y luminosas. Aún así, la influencia del Heroin chic ha permanecido, y ha reaparecido en distinta medida innumerables veces durante la década siguiente. El estilo, con variaciones, se matiene vigente, como podemos ver en las fotos de Matt Irwin y Terry Richardson, en el look de Cory Kennedy, y el de muchas modelos de Europa del este.

0 comentarios: