viernes, 25 de diciembre de 2009

Fashion dictionary/ WTF: Ganguros, Gonguros, Yamanbas y más

Siempre podemos contar con ese planeta distinto que es Japón para encontrar tendencias diferentes y sorprendentes. Lo que más me ha sorprendido últimamente en materia de estilo son estas chicas japonesas, una vertiente más de las llamadas gals (chicas jóvenes que explotan la femeneidad más directa, como una forma de rebeldía en contra de la tradicional sociedad japonesa, lo que curiosamente las transforma en lo mainstream llevado casi al ridículo). Aunque según lo que he leído, los siguientes grupos se encuentran en total retirada, aún así no dejan de ser expresiones de la moda urbana que cambian radicalmente la apariencia de las chicas. Al parecer, para ser rebelde en una sociedad japonesa, hay que transformarse en una versión sicodélica de una rubia californiana.
Veamos:
Ganguro: Son una tendencia que comenzó a mediados de los años 90 entre chicas adolescentes y en principio de sus veinte japonesas. Son chicas que aspiran a parecerse a las Valley Girls de California, y para eso, se tiñen el pelo muy rubio, platinado o rubio ceniza, y toman muchas sesiones de solarium para tener una piel morena que suele llegar a un tono anaranjado. Además, en un principio, se vestían y maquillaban con de colores suaves y pasteles que resaltaban su piel, plataformas y minifaldas, a veces pareos,y accesorios femeninos, como hibiscos que se cuelgan del pelo y collares hawaiianos. Eventualmente, el estilo se fue haciendo más y más extremo, llegando al Gonguro, en que la piel se hacía mucho más oscura y menos natural, y tambien los colores se fueron haciendo cada vez más brillantes, evolucionando en las Manbas y Yamanbas.
Yamanba &Manbas: Eventualmente, el estilo Ganguro se fue complejisando y haciendo más extremo, llegando a lo que después se llamó Yamanbas y Manbas. Estas chicas lucen bronceados extremos, llegando incluso al color marrón oscuro, y usaban maquillaje mucho más exagerado: Grandes circulos blancos semejantes a los ojos de un panda, pesados delineados negros en los ojos, lineas con pintura blanca en la piel, labios blancos y lentes de contacto falsos. El color de pelo , en este caso, puede ir en cualquier tono del arcoiris, pero se privilegian los fluorescentes como fucsia, naranjo, verde, etc. Los accesorios se hicieron más grandes y masivos, también en colores fluor, y el vestuario se mantuvo corto, apretado, pero mucho más extremo en combinaciones y colores. Las Manbas, evolución de las Yamanbas, dejaron de utilizar los accesorios basados en Hawaii, y aunque aún existen representantes del género paseando por Tokio, cada vez son menos frecuentes. Por suerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhhhhhhhhhh en estas fotos veo muchos cánceres de piel en el futuro...

anto dijo...

que horrible jaja

Anónimo dijo...

wtf indeed

bueno... muchas veces suelo quedarme callada pero no quiero ke este tipo de modas se sigan mal interpretando porke las yamanbas y ganguros han evolucionado en estilos mas "piolas" y ya esta bastante rancio el tostado naranjo y los flores de hibiscos en japon XD

croe ke yo no me considero 100% gyaru pero si tomo mucho como inspiracion de parte de ellas

aka hay otros links por si alguien quiere darle un vistazo a lo que ha derivado con los años

http://e-shop.shibuya109.jp/webshop70/main

http://www.ricoche.net/

http://community.livejournal.com/gal_style/

saludos!! esta weno el blog