domingo, 1 de junio de 2008

Murió Yves Saint Laurent

Acabo de leer la noticia y estoy un poquito en shock. Yves Saint Laurent, quizás el último mito viviente de la moda (junto a Valentino), acaba de morir hace un rato en su casa en París, ciudad que junto a Coco Chanel y Christian Dior transformaron en la capital mundial de la moda.
Nacido en Argelia hace 71 años, muy jovencito (a los 17) se cambió a París y fue elegido por el propio Christian Dior para reemplazarlo como responsable de la firma. Se quedó en ese trabajo, aprendiendo concienzudamente sobre el negocio de los modistos, hasta que fue reemplazado por Marc Bohan porque fue llamado a hacer el servicio militar. Con la plata que ganó por la demanda que le hizo a Dior, hizo su primera colección: Ligne Trapéze, que fue un éxito inmediato.Un éxito tal como las que hizo sucesivamente, aunque no siempre el éxito de ventas coincidió con la aclamación de la crítica, sobre todo en los primeros tiempos. Anunció su retiro en el 2003 con la frase "Ya no me reconozco en la actual industria de la moda", refiriéndose a la comercialización despiadada de la elegancia y de la moda, que él siempre consideró más cercano al arte que a la industria. Aún así , fue el primer modisto de alta costura en abrir la boutique pret-a-porter Saint Laurent Rive Gauche en París, a la que tres años más tarde se le uniría su par masculina.

La historia recordará por siempre los logros de Yves Saint Laureant debido al gran impacto en el mundo de la moda y , a la cultura popular que la rodea. La primera de todas, sin duda fue la desafiante colección Trapecio, hecha en 1958, que en medio de la definitiva supremacía de las cinturas de avispa, logra derribar este tipo de silueta y colocar en desmedro la figura con forma de trapecio que será la más importante durante los años sesenta. Durante esta década, en que Yves Saint Laurent fue sin duda el diseñador de alta costura más importante, el componente de experimentación es clave para entender el legado de Saint Laurent. La creación de una idea de mujer que básicamente es la la combinación perfecta entre masculinidad glamorosa, y femeneidad sexy, fue a través del traje de corte masculino Le Smoking, que
cautivó al mundo de la moda y derribó algunos paradigmas del estilo femenino.

También se recordará la colección que Veruchka luce en 1968, nacida tras el total enamoramiento del diseñador hacia Africa y que logra transformar a la Rusa en lo que cada mujer quiere y pretende ser en este momento: Una Femme Fatale vestida con ropa de cacería. Otras de sus creaciones que lo hicieron ser reconocido no sólo por los entendidos fueron la unión de arte y moda con el famoso vestido Mondrian, y el perfume Opium, que se mantiene entre los más vendidos a pesar de sus 31 años de vida; Ser el precusor del porno chic posando desnudo para promocionar una de sus fragancias para hombre a los 22 años, la colección inspirada en Oriente de los años noventa, etc.
Muchos nombres se han ligado a Yves Saint Laurent. Desde sucesores hasta las musas que cambian con ellas el ideal de belleza y elegancia que encarna la marca.Entre los primeros, quienes tienen la responsabilidad de echarse al hombro un montón de tradición,podemos contar con Alber Elbaz, quien diseño 3 colecciones para la casa Saint Laurent en 1993. Tambien Tom Ford fue responsable de la creación de ready to wear en el 2002 y actualmente, es Stefano Pilati quien queda como creativo de la firma. Aun así, la alta costura de Saint Laurent murió con él.
Entre sus musas se destacan Veruschka, Loulou de la Falaise,Betty Catroux y Talitha Getty y Claudia Schiffer. Todas han sido ejemplos de elegancia desde el momenro en el que Yves, el maestro, se fijó en ellas para representar su firma.
Este es mi pequeño homenaje a Yves. Que en paz descanse, ya que sus creaciones en nuestra memoria se mantendrán intactas. Ojalá que también su marca siga en la debida senda donde Saint Laurent la hubiera llevado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SUPER BUENO EL HOMENAJE, A MI TAMBIEN ME DIO UN POCO DE PENA, :(

Shopaholic dijo...

Precioso homenaje tambien desde aqui.

Un besazo!!

Andrea Martínez Maugard dijo...

Ya me dio pena de nuevo :(

Patri Jorge dijo...

bonito lo que has escrito. Descanse en paz. Beso